miércoles, 15 de agosto de 2012

BOEUF BOURGUIGNON - by JULIA CHILD




Julia Child , hoy cumpliría 100 años



Julia Child fue la cocinera pionera en introducir la gastronomía francesa a los Estados Unidos. Para algunas generaciones más jóvenes, y para los que no están metidos en el mundo de la cocina, este nombre les puede ser familiar gracias a la película llamada Julie and Julia y sobre todo gracias a que hoy Google le dedicó su doodle como homenaje, ya que justamente un día como hoy, pero hace 100 años, Julia nació en California.
Estudió Bachillerato en artes para luego trasladarse a la costa este, a Nueva York, y trabajar en el mundo del marketing y la publicidad. Cansada, regreso a su tierra en el año 1937. Durante la II Guerra Mundial, Julia se enroló en Office of Strategic Services (OSS) en Washington e, incluso, en 1944, estuvo de destacada en Sri Lanka y China, publicó el sitio ABS.es.
24 meses después, en el año 1946, una vez terminada la «Gran Guerra», conoció a su futuro marido, Paul Cushing Child, un señor bohemio de París que andaba en EE.UU. ejerciendo de poeta y artista. Paul era miembro de la diplomacia americana y por este motivo fue traslado en 1948 a Francia. Fue entonces, cuando Paul introdujo a su mujer, Julia Child, en el mundo de la cocina francesa, sin duda, el oficio que le dio su gran popularidad.
En poco tiempo, Child se hizo muy famosa. Se formó en la academia parisina Le Cordon Blue y, junto a Max Bugnard, entró en el prestigioso club «Cercle des Gourmettes». Allí, conoció a Simone Beck y Louisette Bertholle, sus trampolines para dar el salto a la audiencia norteamericana.

Julia Child ya escribía para el Boston Globe cuando en 1963 debutó en la televisión con su show The French Chef, todo un boom de aquel tiempo. Un programa de cocina tan exitoso que duró 10 años. Incluso fue portada de la revista Time en 1966.


Pero Julia fue más allá. En 1981 fundó el American Institute of Wine and Food en Napa, junto a Robert Mondavi y Richard Graff. Su popularidad no tenía límites. Y el cine y el teatro fueron buenos ejemplos.

En 1989, su personaje fue llevado al musical «Bon Appétit!», inspiró el libro Julie&Julia, que también tuvo su hueco en el cine en la piel de Meryl Streep. Hasta Dan Aykroyd, en Saturday's Night Live, llegó a parodiarla gracias a, entre otras cosas, su particular vestimenta, su manera de hablar y su alargada figura de casi 190 centímetros.
En 2003, Child fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés y la «Presidential Medal of Freedom». Sólo un año después, a punto de cumplir los 92, Julia Child falleció a causa de una insuficiencia renal. Su marido Paul, murió 10 años antes, en 1994.

Beauf Bourguignon



Ingredientes para el estofado: ( 4 generosas porciones )

* 1/2 taza de panceta ahumada crujiente
* 1 cucharadita de aceite de oliva
* 1 kilo de carne de vacuna para estofado ( roast beef es una buena opción ) cortada en cubitos de 4 cm
* 2 zanahorias peladas en rodajas
* 1 cebolla fileteada
* 2 cucharaditas de harina
* 3 tazas de vino tinto (preferentemente un vino con cuerpo tipo burdeos o borgoña)
* 3 tazas de consomé de carne 
* 1 cucharadita de puré de tomate
* 2 dientes de ajo machacados con el mortero
* tomillo y laurel al gusto 
* sal y pimienta al gusto

para las cebollas caramelizadas

* 20 cebollitas de verdeo lavadas y peladas
* 1 1/2 cucharaditas de manteca
* 1 1/2 cucharaditas de aceite de oliva
* 1/2 taza de consomé de carne
* tomillo y laurel
* sal, pimienta y perejil al gusto

Para los champiñones salteados:

* 1/2 kilo de champiñones en cubitos
* 2 cucharadas de manteca
* 1 cucharada de aceite de oliva


Preparación:




  1. Precalienta el horno a 250 grados, 
  2. en una sartén con aceite de oliva , saltea la panceta y  y sepárala , 
  3. en esa misma grasa saltea la carne, previamente secada con papel, hasta que esté ligeramente doradita, y apartála junto con el tocino, 
  4. escurre la grasa y pon en la cacerola nuevamente la panceta  y la carne junto con las zanahorias y la cebolla fileteada, saltea ligeramente, agrega un poco de sal y espolvorea con el harina, 
  5. métela al horno detapada por 4 minutos, mueve el contenido y métela por 4 minutos más. 
  6. baja la temperatura a 180 grados y saca la cacerola del horno, y añade el vino y consomé hasta que se cubra la carne, 
  7. añade el puré de tomate, el ajo y las hierbas y dale un hervor en la hornalla , 
  8. tápalo y mételo al horno a baja temperatura de 3 a 4 horas. 
  9. en cuanto al acompañamiento, las cebollas de verdeo las limpiamos  y salteamos , la parte blanca ,  a fuego lento con 25 gr. de mantequilla y 1 cucharada de aceite, hasta que veamos que se  que se ponen ligeramente doradas
  10. los champiñones los salteamos en el último momento durante unos 5 minutos, no más a fuego moderado. 
  11. Ambas cosas se unen al guiso antes de servir , no lo sirvas de inmediato déjalo de 5 a 10 minutos en el horno apagado.

Sírvelo con papas al horno como guarnición y espolvorea perejil picado muy finito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario